jueves, 28 de junio de 2012

El gobierno municipal no quiere fomentar la participación ciudadana

(Pinto, 28 de Junio de 2012).- Diversas asociaciones pertenecientes a Fedas han solicitado al Ayuntamiento de Pinto datos sobre número y entidades que están incluidas en los diversos sectores asociativos de Pinto. Después de pasar varias semanas sin contestación a estas peticiones tan sencillas pero que son primordiales para el ejercicio de la participación ciudadana la respuesta ambigua del gobierno municipal ha sido la falta de documentación o de actas.

Desde la Federación se quiere denunciar la falta de convocatoria de los Consejos Sectoriales actuales en vigor y que son los pilares básicos, junto con el Reglamento, de la participación ciudadana. El hecho de que varias asociaciones quieran impulsar los mismos y solicite los datos citados para coordinarse con el resto de entidades, al no facilitarlos, dificulta el fin para lo que fueron creados: la participación de la ciudadanía.

Ha sido la propia Federación la que hizo dos preguntas 72 horas antes del pleno del mes de Mayo sobre estos temas (¿Se tiene previsto la convocatoria inminente de los consejos sectoriales con un calendario de fechas para la celebración de los mismos? ¿Existe un informe técnico jurídico que avale la decisión de no participación de los representantes de los grupos políticos en los consejos sectoriales?), sin recibir contestación alguna. Hay que recordar que en el pleno de Septiembre del pasado año la Concejala de Participación Ciudadana manifestó literalmente lo siguiente: “Las personas que quieran participar activamente en el Pleno, pueden solicitarlo con 48 horas de antelación. La Señora Presidenta no va a tener ningún tipo de problema de atender a los vecinos”.

Incluso informaciones erróneas surgidas en el sentido de que las asociaciones votaron hace un mes la no presencia de los partidos políticos en la Mesa de Asociaciones y que es falso, ni a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, de Educación o de Cultura se ha rectificado, cuando los responsables de dichas concejalías estuvieron presentes en la reunión. Es más ni siquiera se votó que la Mesa de Asociaciones siguiera o no adelante.

Por todo ello lamentamos esta falta de información que no favorece, precisamente, la labor de las asociaciones y que, en todo caso, demuestra poca coherencia gubernamental en lo que respecta a su relación con las entidades: la institución está para promover la participación ciudadana, no para entorpecerla o retrasarla mediante ambigüedades o silencios, las peores alternativas que se pueden escoger, a juicio de esta Federación de Asociaciones.

En todo caso, esperamos que a través de la Concejalía de Participación Ciudadana se produzca una pronta rectificación de falsas informaciones facilitando, a su vez, los datos solicitados. En este sentido la Federación se reserva el derecho a acudir a instancias superiores para que no se vuelva a entorpecer más la participación ciudadana.              


La Junta Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario